La cifra surge de los últimos datos oficiales disponibles en el país y da cuenta, además, que sólo la mitad sobrevive. Cuáles son las principales causas que llevan a que un niño nazca antes de tiempo. ¿Es posible prevenirlo?
Sin distinción significativa por área geográfica, y muchas veces sin diferenciar tampoco niveles socioeconómicos, nacen por año en la Argentina 7.500 niños con un peso igual o inferior a los 1.500 gramos, lo que representa en promedio 20 bebés por día, de los cuales lamentablemente se estima que sólo vivirá uno de cada dos. La cifra surge de los últimos datos disponibles de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud y Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación correspondientes al año 2015.
Para modificar esta tendencia, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) destacan la importancia de prevenir la prematurez y de regionalizar la atención perinatal, que es aquella que abarca no sólo el parto sino el período inmediatamente anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido.
La atención médica perinatal es clave a la hora de prevenir la prematurez
Si bien en líneas generales se logró reducir la mortalidad infantil (entendida como aquella que se produce antes del primer año de vida), todavía el nivel es elevado, alcanzando a 9,7 niños por cada mil nacidos vivos. De ellos, tres de cada cuatro decesos se producen en los primeros 28 días de vida; un 50% debido a malformaciones congénitas y el 50% restante por prematurez. Desde la SAP ponen el foco en que «la gran mayoría de las muertes por prematurez son prevenibles».
«Hoy se conocen las principales causas que contribuyen a que una mamá tenga un niño prematuro, entendiendo por prematurez cuando nacen antes de las 37 semanas de gestación y con un peso inferior a los 2.500 gramos; ellas son: tener la madre antecedentes de prematurez en anteriores embarazos o una edad menor a 18 o mayor a 35 años, embarazos múltiples, padecer enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o trombofilia, o patologías propias del embarazo como las hipertensivas o la preeclampsia, entre otras», sostuvo Javier Meritano, médico pediatra y neonatólogo, secretario del Comité de Estudios Fetoneonatales (CEFEN) de la SAP.
En cuanto a las causas de mortalidad por prematurez, el médico pediatra y neonatólogo Gastón Pérez, miembro de la comisión directiva de la SAP, expresó que «pueden desagregarse en mortalidad neonatal precoz, que es aquella que se produce dentro de los primeros siete días de vida, donde el mayor porcentaje de defunciones es debido a trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, seguido por afecciones respiratorias e infecciones bacterianas generalizadas (sepsis). Mientras que en el periodo neonatal tardío -entre los siete y 28 días del nacimiento-, si bien las causas suelen ser las mismas, la frecuencia es diferente, predominando las originadas por infecciones bacterianas».
Fuente: www.infobae.com