La otitis es la molestia más común durante las vacaciones de verano.

599

El constante contacto con el agua, que puede no contar con los tratamientos necesarios para eliminar las bacterias u hongos presentes en las piletas y en la playa, es la causa más frecuente de un problema evitable. Hay que evitar las maniobras propias de limpieza en el oído interno

«Representa entre el 15% y 20% de las consultas médicas. Afecta al conducto auditivo externo y los principales síntomas son el enrojecimiento de la zona, el eritema y la picazón. Se genera tras estar mucho tiempo con el oído sumergido en el agua y por no secar bien la zona. Lo que no se debe hacer es introducir elementos en el conducto (llaves, hebillas, entre otros) que podrían tapar la zona y empeorar el cuadro», indica la doctora Stella Cuevas (MN 81701) Otorrinolaringóloga, experta en olfato y Presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires.

Y agrega: «Algunas personas son propensas a hacer otitis externas, donde el malestar se convierte rápidamente en dolor y puede sumar la fiebre o las secreciones. Ante esos casos es importante hacer la consulta médica y cumplir con el tratamiento, además de no sumergir la cabeza en la piscina durante 7 días y secar bien la zona después de bañarse».

En vacaciones, los viajeros suelen optar por destinos que los ayuden a calmar las altas temperaturas con una fuente cercana de agua; ya sea en playa, rio o en la pileta de su casa o de un hotel. Esta etapa es donde más personas se ven afectadas por molestias auditivas como consecuencia del uso de una pileta o del mar en un ambiente de humedad y calor.

«La otitis es la molestia más común durante el periodo vacacional de verano por el constante contacto con el agua y por los productos utilizados para el mantenimiento de las piletas, que resultan irritantes para la piel. Estas lastimaduras representan la puerta de entrada de las bacterias que inflamación de la piel del conducto auditivo externo», explicó la médica otorrinolaringóloga María Andrea Ricardo.

Fuente www.infobae.com