Descubre cómo evitar caer en sus garras y mantener tus ojos sanos para siempre.
Los tratamientos, que incluyen gotas para los ojos, láser y cirugías, pueden retrasar la pérdida de la visión y salvar la vista.
El Día Mundial del Glaucoma se conmemora cada 12 de marzo, desde 2008,
Cuando fue establecido por la Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma.
Esta enfermedad degenerativa del nervio óptico se caracteriza por el descenso progresivo de la cantidad de fibras nerviosas, lo que se manifiesta con una pérdida gradual del campo visual.
A medida que la enfermedad evoluciona, se va produciendo una serie de cambios en el nervio óptico.
Si la enfermedad no se trata, pueden llegar a perderse todas las fibras nerviosas y, por lo tanto, producirse ceguera.
El glaucoma es una enfermedad frecuente que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 15% de los mayores de 60 años.
Al no producir síntomas, el paciente no sabe que la padece hasta que está muy avanzada la pérdida de visión.
Causas del glaucoma
Existen parámetros bajo los que hay más posibilidades de padecer glaucoma.
Como son los antecedentes familiares, la diabetes, el tabaco, la miopía y la hipermetropía, el tratamiento prolongado con corticoides, o la exposición al sol. Y por supuesto, la edad.
Ciertamente, la enfermedad se puede generar a cualquier edad, pero el envejecimiento es uno de los factores de riesgo más importantes.
Los tratamientos pueden retrasar la pérdida adicional de la visión, pero no pueden restaurar la visión perdida.
En la actualidad, a los tratamientos tradicionales -basados en gotas farmacológicas y cirugías para generar vías de drenajes del líquido intraocular- se les suman los tratamientos con láser.
Como la trabeculoplastia selectiva (SLT) que aumenta el flujo de salida o la salida del humor acuoso o líquido intraocular.
Esta opción es en la actualidad utilizada como primera línea de tratamiento junto con los láseres micropulsados con pequeñas descargas de luz que calientan el tejido sin producir daño.
Campaña de detección del glaucoma
La campaña está dirigida a la población general, sin límite de edad, y es totalmente gratuita.
Durante la jornada, se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de papila óptica o cabeza del nervio óptico. A todos los pacientes que se presenten en alguno de los centros de atención ubicados en todas las provincias de nuestro país.
Los objetivos puntuales de la campaña son:
Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma.
Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera para un posterior tratamiento.
Registrar los datos obtenidos para posibilitar un ulterior análisis estadístico global que sirva de guía para proponer acciones a las autoridades de salud provinciales y nacionales.
Para conocer más sobre la campaña de glaucoma de este año ingresar a Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2020 – Consejo Argentino de Oftalmología (oftalmologos.org.ar)
(*) La doctora Celina Logioco (MN 107.620) es Especialista Jerarquizada en Oftalmología, Especialista en Glaucoma, Miembro de la World Glaucoma Association.
Y de la Asociación Argentina de Glaucoma y del Consejo Argentino de Oftalmología.
Fuente: www.tn.com.ar