Los estudios se centran en evaluar si el tratamiento es efectivo en los inicios de la infección, antes de que el paciente desarrolle enfermedad pulmonar grave y que ingrese a respiración mecánica.
En el marco del plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación convoca a las personas que hayan obtenido el alta definitiva de COVID-19 a que donen para poder continuar con los ensayos clínicos.
El Ministerio de Salud impulsa los ensayos clínicos en instituciones públicas y privadas del país concentrados en un registro único. “La mayoría de estos ensayos clínicos se focalizan en investigar si el plasma es efectivo en los inicios de la infección, antes de que el paciente desarrolle enfermedad pulmonar grave”, explicó el coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional, Daniel Fontana.
Si bien aún este tratamiento no ha demostrado su efectividad, se estudia la hipótesis de que el plasma puede ser beneficioso para impedir que la enfermedad COVID-19 evolucione a etapas más graves y que el paciente ingrese a respiración mecánica.
Además de los ensayos clínicos, se crearon protocolos para el uso extendido de plasma para personas que están atravesando las primeras etapas de la enfermedad sin lesión pulmonar severa. “Los protocolos se entregaron a las 24 jurisdicciones para trabajar coordinados”.
Si bien el resultado del acceso extendido no puede ser utilizado para evaluar la efectividad del uso terapéutico de plasma de pacientes recuperados ya que se transfunden personas que en paralelo reciben otras medicaciones, las observaciones permiten sumar información.
Finalmente, Fontana destacó que el objetivo es promover y continuar estos ensayos y el acceso extendido en pacientes en etapas iniciales de la enfermedad, además de desestimar el uso compasivo del plasma porque ya se demostró su ineficacia.
Fuente: www.argentina.gob.ar