Con un 38% más de afectados en apenas un mes y medio en América Latina, el sarampión sigue desafiando la preparación de los sistemas sanitarios para evitar que se siga propagando esta infección viral que parecía eliminada.
En el país, eran 88 los casos confirmados oficialmente hasta hace dos semanas, cuando se conoció la estimación regional. Desde entonces, y con seis infecciones más confirmadas en la provincia de Buenos Aires, ya son por lo menos 94 los casos en el país hasta que el Ministerio de Salud de la Nación difunda la actualización oficial. Dos de esos seis nuevos casos en territorio bonaerense se confirmaron ayer: uno en Merlo y, otro, en San Martín.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó 15.802 afectados y 18 muertes en 14 países de la región. La mayoría de las infecciones (85%) las concentra Brasil, lo que aumenta el riesgo para nuestro país, sobre todo con el movimiento turístico de estos meses y si no se tiene la vacunación al día. Desde la actualización epidemiológica publicada el 1º de noviembre de 2019, la cantidad de casos confirmados de sarampión notificada aumentó un 37,6%, con nueve países que confirmaron nuevos casos», precisó la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que la Argentina notificó otras nuevas 47 infecciones en un mes y medio, Brasil informó 4185, Venezuela 32, Estados Unidos 26, Colombia 18 y México 4. Canadá, Bahamas y Chile
Con stock suficiente
De acuerdo con la compra de dosis de la vacuna triple viral, que se hace a través de un fondo rotatorio de la OPS, en el año se distribuyeron a las provincias 1.745.948 dosis, con unas 540.000 dosis extra que se retiraron de la Aduana el 5 y 9 de diciembre pasado (la mayoría de las vacunas del calendario nacional son importadas). El próximo lunes debería completarse la llegada al país el millón de dosis restantes que completa la compra para 2020. Cada año, hay que vacunar alrededor de 1,5 millones de chicos en dos cohortes de 750.000 cada una con las dosis recomendadas al año y al ingreso escolar (5-6 años). Según pudo conocer LA NACION, las dosis disponibles en el país alcanzarían para atender la demanda hasta el primer trimestre de este año. La OPS recomienda que los países mantengan una cobertura del 95% con la triple viral dada la alta cantidad de importación de casos entre las regiones por los brotes que están en curso en los distintos países.
Además, aconseja identificar los flujos migratorios, conservar un stock de vacunas y jeringas para acciones de prevención y respuesta inmediata, y reforzar la vigilancia epidemiológica, especialmente en las fronteras.
Fuente: www.lanacion.com