La firma Toshiba anunció hoy en Japón que desarrolló un dispositivo capaz de detectar 13 tipos diferentes de cáncer con una única gota de sangre, y con una precisión del 99 por ciento. Puede detectar cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama. También sarcoma y glioma.
La compañía dice que el sistema, desarrollado junto a la Universidad Médica de Tokio y Instituto Nacional de Investigación Contra el Cáncer, todavía deberá esperar unos años más de investigación antes de transformarlo en un producto comercial. Cada análisis podría tener un costo cercano a los 20 mil yenes, unos 11 mil pesos argentinos, según publica el Japan Times.
En la Argentina, en 2017 la mortalidad por cáncer fue de 118 y 87 defunciones por cada 100.000 varones y mujeres, según el Instituto Nacional del Cáncer. La mayor mortalidad por cáncer en varones continúa siendo por los tumores de pulmón, colon-recto y próstata y en mujeres, por los tumores de mama, pulmón y colon-recto. Aún así, en los hombres disminuyó su incidencia entre 2011 y 2015 (el último quinquenio analizado), aunque se mantiene estable entre las mujeres.
Fuente: www.lanacion.com