4 de cada 5 infartos sufridos por hombres se podrían evitar.

581

Los días 17/08 y 18/08 se realizo la 3ra Edición del Favaloro Cardiovascular Symposium, organizado por el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC) de la Fundación Favaloro. Este encuentro reunió a los líderes de la cardiología mundial y a los máximos exponentes de la Argentina. La edición abordo diversas problemáticas como la patología cardiovascular, incluyendo las intervenciones, tanto para adultos como para niños, diagnóstico por imágenes y un Simposio sobre cardiometabolismo con foco en la diabetes y la prevención.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa Nº1 de muerte en todo el mundo, muy por encima del cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.
Alrededor de 17 millones de personas fallecen al año por esas afecciones y se estima que en 2023, crecerá a más de 23 millones.

A pesar de que en todo el mundo aumentó la prevalencia de los factores de riesgo como el sobrepeso, diabetes, hipertensión, sedentarismo y el tabaco, 4 de cada 5 infartos sufridos por hombres se podrían evitar, según un estudio publicado por el Colegio Estadounidense de Cardiólogos, mediante la adopción de hábitos saludables.

1 de cada 10 argentinos adultos es diabético. Entre el 50 y 80 % de los pacientes diabéticos muere a causa de las enfermedades colaterales que van apareciendo. Asimismo, para 2030 se prevé que se duplicarán las muertes cardiovasculares por diabetes.
Las personas con diabetes suelen tener enfermedades del corazón a una edad más temprana que las personas que no la tienen. Con el tiempo, el nivel alto de glucosa en la sangre que resulta de la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. Cuanto más tiempo tenga diabetes, mayor será la probabilidad de que tenga una enfermedad del corazón.
La problemática actual más inquietante es la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular: en Argentina, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013) demostró que el tabaquismo disminuyó de 29% en 2005 a un 25%, pero que se incrementaron las cifras del sobrepeso y la obesidad (casi 60%) y la diabetes (aproximadamente un 10%).
Algunas recomendaciones: actividad física es, de acuerdo con la OMS, de 150 minutos semanales, con una intensidad moderada, que podrán dividirse en sesiones de 10 minutos de duración como mínimo. Además, se recomienda evitar estar sentado durante largos períodos de tiempo.
Comer mejor, de forma saludable, a partir de una dieta suficiente, variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos en proporciones adecuadas y todos los tiempos de comida.
Reducir la ingesta de sodio priorizando alimentos frescos y evitando aquellos con grandes cantidades de sodio añadido.
Beber abundante agua (entre 1.5 y 2 litros diarios).
Limitar el consumo de alcohol.
No fumar.
Dormir entre 6 y 8 horas diarias.
Realizar controles médicos periódicos.
Mantener dentro de los límites aceptables los valores bioquímicos y corporales como glucemia, colesterol, presión arterial y perímetro abdominal.

Fuente: www.urgente24.com