asd
Inicio NOTICIAS INTERÉS GENERAL ¿Qué son las coinfecciones del Dengue?

¿Qué son las coinfecciones del Dengue?

174
En la Argentina, uno de los países del Cono Sur más afectados por la epidemia, ya se registró una muerte y 155 infectados por dos serotipos en simultáneo.

Qué implica para los pacientes

El Cono Sur de América enfrenta la peor epidemia de dengue este año, y la Argentina es uno de los tres países más afectados junto con Brasil y Paraguay.

Según el Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina, se han notificado 315.942 casos confirmados de personas con dengue y 228 muertes en 2024.

Este año, por primera vez, se registró una muerte en una persona que había adquirido una coinfección con serotipos diferentes del virus que causa el dengue.

El virus es transmitido a las personas a través de las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti infectadas, y se sabe que tiene 4 serotipos.

En la temporada en curso, en la Argentina se ha identificado hasta el momento que se encuentran circulando 3 serotipos del patógeno.

Predomina el serotipo DEN-2, seguido de DEN-1.

Entre ambos concentran más del 99,9% de los casos confirmados.

Hubo algunos casos de personas con el serotipo del dengue DEN-3.

Qué pasó con las coinfecciones del dengue en Argentina

“Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 155 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2″ en la Argentina.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la cartera de Salud nacional.

Los afectados por coinfecciones residen principalmente a las regiones Centro.

Que incluye a la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Y Nordeste (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco).

Durante la última semana de marzo, se reportó el primer caso de un fallecido con coinfección en esta temporada (que empezó a fines de julio del año pasado).

Era un hombre de 37 años, oriundo de Chaco. Tenía los serotipos DEN-1 y DEN-2.

En su provincia, ya se han notificado 15 muertes por dengue esta temporada (4 por DEN-1, 2 por DEN-2 y 8 sin especificar el serotipo).

La coinfección se puede producir cuando una persona es picada por un mosquito que tenía dos o más serotipos o cuando es picada por más de un mosquito con diferentes serotipos en pocas horas.

Javier Farina, médico infectólogo y miembro de la comisión Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), comentó esto.

“Las coinfecciones son infrecuentes, pero aumenta su incidencia cuando hay amplia circulación de diferentes serotipos en simultáneo.

Como ha estado ocurriendo en este brote epidémico en el país”.

Aclaró que el número es bajo de casos de coinfección.

Y hasta el momento no hay evidencia de que la coinfección de serotipos de virus del dengue lleve necesariamente al desarrollo de un cuadro de mayor gravedad en los pacientes.

En tanto, la doctora Cristina Freuler, médica infectóloga y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Explicó que la coinfección se puede producir porque la hembra de mosquito que picó a la persona estaba infectado con 2 serotipos.

O también porque la misma persona fue picada por 2 mosquitos que tenían serotipos diferentes en un lapso corto de tiempo.

“Cualquiera de las dos opciones pueden generar una coinfección.

Vale aclarar que no toda coinfección significa un cuadro grave de dengue”, señaló la especialista.

En el mundo, el primer reporte de una coinfección o superinfección con múltiples serotipos del dengue en un solo paciente se dio en Puerto Rico en 1982.

“Los pacientes pueden contraer infecciones dobles debido al comportamiento alimentario de Aedes aegypti, que se alimenta varias veces durante un único ciclo gonotrófico.

La capacidad de un solo mosquito para transmitir múltiples serotipos al mismo tiempo podría causar coinfecciones en un solo paciente.

Alternativamente, una coinfección puede ser el resultado de una “superinfección” .

Al ser picado por un mosquito portador de un serotipo del dengue, seguido de cerca por la picadura de otro mosquito portador de un segundo serotipo”.

Escribieron científicos de Australia y Sri Lanka, en la revista Epidemiology & Infection en 2020.

Qué pasa cuando una persona tiene dengue

Durante la etapa con fiebre que tiene el paciente, la viremia está activa.

Si un mosquito pica al afectado, puede contagiarse el virus.

Por esto, es clave que las personas con dengue usen repelentes y mosquiteros para reducir el riesgo de circulación del virus.

“El dengue suele provocar el aumento de la temperatura corporal, es decir una fiebre alta, con una duración que va entre 2 a 5 días.

Durante ese tiempo, el paciente con la infección está cursando una fase de viremia en la que el virus se encuentra en el torrente sanguíneo.

Si un mosquito pica a esa persona en esa fase febril, se puede contagiar el virus del dengue”.

Explicó la doctora Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Por eso, es clave que la persona siga medidas de cuidado para evitar que el paciente con dengue sea picado por mosquitos.

De lo contrario, hay más riesgo de que los insectos piquen al paciente, se infecten, luego transmitan el virus a otras personas y así se favorece la continuidad de la epidemia.

De acuerdo con la doctora Uboldi, las recomendaciones que se deberían seguir son las siguientes:

Si una persona tiene fiebre, debería aplicarse el repelente para evitar ser picado por mosquitos antes de ir a la consulta médica.

Si la persona ya recibió el diagnóstico de dengue y no requiere hospitalización, debería permanecer en una habitación cerrada, con aire acondicionado o con mosquiteros.

De esta manera, también se evitan las picaduras de mosquitos.

En su hogar, el paciente que se atiende de manera ambulatoria debería usar repelente y repetir su aplicación según el tiempo de duración del efecto de cada producto.

Los familiares o amigos del paciente deberían revisar si hay criaderos de huevos y larvas de mosquitos cerca del paciente.

Se deberían eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como: latas, botellas, neumáticos.

Si algunos no pueden eliminarse, se debería dar vuelta baldes, palanganas, entre otros.

Vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua, como las botellas retornables.

Tras la consulta médica, el paciente con dengue puede tomar paracetamol para la fiebre y los dolores musculares cada 6 horas.

Y usar paños frescos o baños para bajar la fiebre, que dura entre 2 y 7 días.

Vale destacar que no se debe tomar ibuprofeno, aspirina o dipirona.

Debería descansar y tomar mucho líquido. Se aconsejan más de 2 litros por día.

Fuente: www.infobae.com