Descubre el peligro oculto del uso de desinfectantes sobre tu salud.

352

Muchos de nosotros usamos desinfectantes para limpiar nuestros hogares y lugares de trabajo, especialmente desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Pero un nuevo estudio dice que es posible que los estemos usando demasiado y que podría afectar nuestra salud y el medio ambiente.

Ya sean toallitas o aerosoles, utilizamos una gran cantidad de productos de limpieza para mantener a raya a las bacterias.

Un nuevo estudio publicado en Environmental Science and Technology dice que puede ser hora de reducir la limpieza excesiva.

La mayoría de los productos de limpieza y jabones antibacterianos contienen lo que se llama QAC.

Es el ingrediente activo que mata las bacterias, los hongos y los virus, pero en exceso no es bueno para la salud, según el estudio.

«También son muy efectivos, pero son excesivos y pueden irritar nuestra piel». dijo el Dr. Mark Olszyk del Carroll Hospital.

Él dice que la limpieza excesiva no solo es potencialmente tóxica, sino que podría generar bacterias resistentes.

«Así que estás cortejando a los que tienen la resistencia incorporada y ahora tienes lo contrario de lo que pretendías», dijo.

«Quieres deshacerte de las bacterias. En cambio, creaste esta especie de bacteria muy resistente. Eso es algo que realmente quieres evitar».

¿El único método que, según el médico, resiste el paso del tiempo? Sólo un poco de agua y jabón.

Las cosas que necesitas para limpiarte en la ducha son igual de efectivas en tu hogar, dice Olszyk.

«Si es lo suficientemente bueno para cuidarte en esas situaciones. Entonces es lo suficientemente bueno para las superficies de preparación de alimentos, el baño, la cocina y cualquier otro lugar», dijo.

Además, usar menos productos de limpieza reduciría los desechos en los vertederos. Y evitaría cualquier exposición que pudiera dañar la vida silvestre, las plantas y los insectos.

Fuente: www.cbsnews.com