Así lo informó el Ministerio de Salud en su último reporte semanal de diciembre 2022. El alza de nuevos casos se ubicó por encima del 17% y las muertes en un 6,82%.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 72.558 nuevos casos de coronavirus registrados en la última semana de diciembre 2022 y 47 fallecidos por el SAR COV-2.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico elaborado por la cartera conducida por Carla Vizzotti.
Durante el período comprendido entre el 26 de diciembre al 2 de enero de 2023, se percibió un incremento del 17,21% de contagios y 6,82% en los decesos.
En tanto, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país se mantienen en 40,7% para las patologías del sector público y privado mientras que 402 son los internados actuales.
La suba tiene lugar en medio de la extensión de la Emergencia Sanitaria dispuesta hasta el 31 de diciembre de 2023 mediante el Decreto 863.
Y con objetivo de «fortalecer la infraestructura sanitaria en diferentes puntos mediante la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña o modulares».
«Facúltase al Ministerio de Salud como Autoridad de Aplicación, y en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria declarada mediante la Ley 27.541».
Subrayó el artículo 2° de la normativa publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado.
A días del pico de contagios previsto para fines de enero y principio de febrero 2023, los especialistas vuelven a insistir con la necesidad de continuar con el esquema de vacunación.
«La premisa principal es que para el que no recibió un refuerzo en los últimos cuatro meses, concurra a vacunarse, no importa cuántas dosis tenga».
Insistió el médico infectólogo y coordinador del área de COVID 19 del Hospital de Campaña de Corrientes, Fernando Achinelli, en diálogo con Radio Sudamericana.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que los esquemas de vacunación continúan de la siguiente forma:
Cualquier persona mayor de 18 años que se haya dado su última dosis hace más de cuatro meses puede darse un refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero).
Por el riesgo de complicaciones, sin embargo, los grupos en los que resulta más importante aplicarse el tercer refuerzo son:
Personas de 50 años o más.
Personas de entre 18 y 49 años con alguna condición de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, inmunodeprimidos, personas gestantes).
Personas de 12 años y más, con inmunocompromiso.
Personal de salud y estratégico independientemente de la edad.
Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada.
Fuente:www.cronista.com.ar