La depresión crónica es una de las enfermedades mentales más comunes y los médicos trabajan constantemente para encontrar una cura.
La mayoría de los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad son inhibidores de la recaptación de serotonina.
Que reducen la depresión al actuar sobre el transportador de serotonina.
Estos fármacos son conocidos como SERT y actúan aumentando los niveles de serotonina en el cerebro provocando un efecto antidepresivo.
Desafortunadamente, estos medicamentos pueden durar semanas y tener efectos secundarios graves.
Como causar adicción o tener interferencias indeseadas con ciertos trastornos mentales.
Por lo tanto, el desarrollo de antidepresivos de acción rápida sin estos inconvenientes es un objetivo importante en el campo de la neurofarmacología.
Ahora, un equipo de investigación de la Universidad Médica de Nanjing en China ha sintetizado una sustancia que abre una nueva forma de combatir la depresión.
Conocido como ZZL-7, provoca una respuesta en ratones en solo dos horas. Y sirve como modelo para el trastorno depresivo mayor.
Además, no se han producido durante los ensayos efectos secundarios habituales.
La clave se ha encontrado en la disociación entre los SERT y una enzima conocida como óxido nítrico sintetasa (nNOS). Que evita los efectos secundarios tan comunes en otras terapias.
¿Cómo funciona?
Con esta disociación, los investigadores observaron que se reducían los niveles de serotonina intercelular en una región del encéfalo conocida como núcleo dorsal del rafe.
Mientras, se produjeron aumentos en la cantidad en otra (la corteza prefrontal medial).
La interrupción de esta interacción mejoró la actividad de las neuronas serotoninérgicas en esta área.
Y promovió dramáticamente la liberación de serotonina, produciendo así un efecto antidepresivo de inicio rápido.
Los ensayos en ratones demostraron, además, que la cantidad de serotonina en la corteza prefrontal medial se produjo casi de inmediato, aproximadamente en un par de horas.
Para ello, administraron el compuesto por vía intravenosa a ratas que habían estado expuestas a estrés crónico leve durante los 28 días anteriores.
Dentro de las 2h de la administración, ZZL-7 revirtió el complejo SERT-nNOS. Y el comportamiento depresivo inducido por el estrés en el núcleo del rafe dorsal.
El efecto duró las siguientes 24 horas.
La molécula ya era detectable en el núcleo dorsal del rafe a la media hora de su administración.
Lo que indica que es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, una «frontera» natural en el cerebro que impide el paso de cuerpos extraños.
Superar este problema es uno de los mayores retos en el desarrollo de fármacos para para problemas neurológicos como el Alzheimer o el Parkinson.
Según Nan Sun y sus colegas, ZZL-7 no causó ningún efecto secundario evidente en los ratones utilizados.
No afecta la actividad motora o general, la memoria o la cognición.
Tampoco provoca un comportamiento agresivo ni produce ondas cerebrales anormales.
De hecho, la interacción SERT-nNOS se localiza principalmente en una parte del tronco encefálico.
Por lo tanto, el efecto de ZZL-7 es selectivo, no afectará a otras partes del cerebro.
OTROS ANTIDEPRESIVOS DISPONIBLES
Actualmente, existen otros antidepresivos aprobados recientemente de acción rápida como Auvelity.
Se trata de un fármaco desarrollado por Axsome Therapeutics aprobado por la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar el trastorno depresivo mayor en adultos.
Es básicamente un jarabe para la tos modificado con bupropión agregado. Un antidepresivo que afecta los niveles de norepinefrina y dopamina en el cerebro.
El fármaco provoca la producción de glutamato, un mensajero químico que se encuentra en las células nerviosas del cerebro, en lugar de focalizarse en la serotonina.
Esto hace que el cerebro forme nuevas conexiones neuronales y que desarrollen formas de pensar nuevas y más positivas.
También contiene dextrometorfano. Un medicamento a base de morfina que tiene propiedades sedantes y relajantes (haciendo que te sientas desconectado de pensamientos y sentimientos).
Sin embargo, la duración de los ensayos se considera incompleta por muchos debido a su corta duración (6 semanas).
Asimismo, su diferencia de acción con el placebo ha reportado diferencias en la primera semana.
Por lo que no están seguros de que las diferencias de mejoría fueran significativas en lo síntomas con el paso del tiempo.
Otros fármacos como la eskatamina o la psilocibina, necesitan de supervisión especializada o siguen teniendo el potencial efecto adictivo observado en los fármacos antidepresivos tradicionales.
Pero en este camino, es posible que estos fármacos ocupen pronto el lugar de los fármacos antidepresivos tal y como los conocemos.
Dirigiéndose a otras sustancias químicas del cerebro.
Aunque aún, según señalan, se necesita más investigación sobre los beneficios y los daños del uso a largo plazo.
Para finalizar, muchos expertos señalan que «el uso rutinario de antidepresivos» para los síntomas depresivos leves «no se recomienda generalmente».
En el caso de los casos graves, deben recetarse como un tratamiento complementario a la terapia y siempre en un período limitado de tiempo.
Fuente: www.diariosevilla.es