Fue con el fin de valorar el trabajo de los centros que llevan adelante el desafío en un momento familiar difícil, cuando es más duro gestionar los procedimientos.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, entregaron un reconocimiento a los hospitales que procuraron mayor cantidad de órganos y tejidos el año pasado.
Las autoridades de los hospitales del Bicentenario (Esteban Echeverría); Central (Mendoza); Escuela General San Martin (Corrientes); Ángel Cruz Padilla (Tucumán).
De Emergencia “Dr. Clemente Álvarez” (Santa Fe); Madariaga (Misiones); y Samic Eldorado (Misiones) recibieron placas por el trabajo realizado, informó un comunicado de la cartera de Salud.
El objetivo de este reconocimiento fue “destacar el trabajo y el esfuerzo de los equipos del sistema de salud de todo el país.
Que durante la pandemia lograron sostener la actividad de procuración de órganos y tejidos. Para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante en beneficio de miles de personas en lista de espera”, agregó el comunicado oficial.
Vizzotti destacó el carácter “voluntario, solidario y altruista de la donación y el papel del Estado para asegurar la igualdad en la posibilidad de acceso.
Independientemente del lugar y las condiciones en las que las personas vivan”.
La ministra indicó que este reconocimiento tiene el fin de valorar el trabajo de los centros que “llevan adelante el desafío en un momento familiar difícil, cuando es más duro gestionar los procedimientos para la procuración de órganos y tejidos”.
Junto con los donantes y los establecimientos que hacen los trasplantes, son los tres eslabones fundamentales”, agregó.
Vizzotti informó que en 2021 las jurisdicciones que alcanzaron los mayores índices de donantes por millón de habitantes fueron las siguientes provincias.
Corrientes (30,1), Jujuy (24,4), Misiones (22), Mendoza (20,4), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19,8). Tucumán (19,2), Santa Fe (17,4), Córdoba (16,8) y Neuquén (16,3), con una cantidad de donantes por millón de habitantes por sobre la media nacional.
A este listado, en 2022, se suman Tierra del Fuego y Catamarca, las dos provincias que mayor cantidad de donantes por millón generaron en lo que va del año.
La ministra también mencionó a las jurisdicciones que en 2021 aportaron el mayor número de donantes de órganos y tejidos al sistema.
Que fueron las provincias de Buenos Aires (303), Misiones (98), Mendoza (96), Santa Fe (88) y Córdoba (75).
Por su parte, Soratti destacó la importancia de que la temática de donación y trasplante esté presente en el marco de las reuniones de COFESA.
Como ha ocurrido en encuentros pasados, ya que “el hecho de que las máximas autoridades nacionales y provinciales pongan en sus agendas la temática le dará integración al sistema en cada provincia.
Entre los ministerios, organismos provinciales y hospitales, lo cual es prioritario para la instalación, sustentabilidad y crecimiento de los programas de donación y trasplante”.
En la entrega, participaron los directores de hospitales, coordinadores de procuración y responsables de los organismos de ablación e implante de las jurisdicciones.
Fuente: www.osinsa.org