Faltan 6 millones de enfermeros en el mundo.

662

Advertencia sobre la fuga de cerebros del mundo en desarrollo, debido a que el Covid aumenta el número de enfermeras que abandonan la profesión.
Se insta a los ministros de salud de todo el mundo a aprobar planes para crear 6 millones más de puestos de trabajo de enfermería para 2030, en medio de advertencias de que Covid-19 ha exacerbado la escasez mundial y podría provocar una «fuga de cerebros» del mundo en desarrollo.

Se espera que los delegados que se reúnan virtualmente esta semana en la Asamblea Mundial de la Salud , el órgano clave de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud , adopten una resolución que insta a los países a transformar la profesión de enfermería a través de más inversiones, apoyo y capacitación.

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países que inviertan en trabajadores de la salud, casi el 50% de los cuales son enfermeras y parteras, y dijo que la pandemia les había recordado a todos «que estas son personas increíbles que realizan trabajos increíbles en circunstancias increíbles».

“Les debemos mucho y, sin embargo, los trabajadores de la salud y el cuidado de todo el mundo a menudo carecen de la protección, el equipo, la capacitación, el salario decente, las condiciones de trabajo seguras y el respeto que merecen”, dijo en su discurso de apertura. «Si tenemos alguna esperanza de lograr un futuro más saludable, más seguro y más justo, todos los estados miembros deben proteger e invertir en su fuerza laboral de salud y atención como una cuestión de urgencia».

Las orientaciones estratégicas de la OMS instan a los países a mejorar la formación en enfermería y partería, crear más puestos de trabajo y garantizar que los países, una vez que tengan suficientes personas en sus puestos, puedan retenerlos. La OMS estima que la actual fuerza laboral mundial de enfermería de 27,9 millones lo deja 5,9 millones por debajo de lo que se necesita, y que la escasez es sentida «abrumadoramente» por los países de ingresos bajos y medianos.

La estrategia que se respaldará esta semana ha sido descrita como “una oportunidad única en una generación para cambiar las cosas” para la profesión, que ahora se enfrenta a perder aún más trabajadores debido a la pandemia.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha comparado el efecto Covid-19 como una “traumatización masiva de la fuerza laboral de enfermería” y sugirió que la profesión podría ver un “éxodo masivo” que podría aumentar la escasez mundial a casi 13 millones.

Señaló que la pandemia había “obviamente aumentado los riesgos para el personal sanitario, incluidas las infecciones ocupacionales, el estrés y el agotamiento por meses de cuidado de pacientes con Covid-19. En algunos países, las enfermeras también han enfrentado violencia física y estigma psicosocial ”.

Una encuesta reveló que el 90% de las asociaciones nacionales de enfermeras del CIE estaban “algo o extremadamente preocupadas por la gran carga de trabajo y la insuficiencia de recursos, el agotamiento y el estrés relacionados con la respuesta a la pandemia son los factores que impulsan el aumento del número de enfermeras que abandonan la profesión y aumento de las tasas de intención de irse este año y cuando termine la pandemia ”.

Sheila Tlou, copresidenta de la campaña Nursing Now y ex ministra de salud de Botswana, dijo que advirtió a los países en desarrollo que ya sufren de una cantidad insuficiente de enfermeras que podrían enfrentar una pérdida pospandémica de trabajadores clave.

Refiriéndose a los países occidentales que habían perdido enfermeras, dijo: “¿Adivinen de dónde las van a sacar [trabajadores de reemplazo]? Nuestra casa. Y será una de esas fuga de cerebros. “Hemos tenido fugas de cerebros antes, pero creo que esta será masiva porque puedo ver que los países más ricos ofrecen más para atraer a la gente a venir”, dijo. Tlou dijo que incluso antes de la pandemia las enfermeras habían sido cruciales en la lucha de Botswana contra el VIH / SIDA. “Ellos [otros países] me decían, ‘¿cómo lo haces?’ y yo decía, ‘tengo enfermeras’ ”, dijo.

Barbara Stilwell, directora de Nursing Now, que hace campaña para elevar el estatus y el perfil de la enfermería, acogió con satisfacción el plan de la OMS, pero también pidió un replanteamiento más radical de las funciones de las enfermeras.

“Las enfermeras son, en muchos sentidos, mucho más versátiles en lo que respecta a la prestación de servicios de salud y cuando tienen una educación de enfermería de práctica avanzada, también pueden brindar una increíble cantidad de atención en clínicas especializadas y atención primaria de salud”, dijo. “Así que creo que son una ‘mejor compra’ y creo que en todas partes deberíamos volver a mirar a la fuerza laboral de la salud. Es hora de ser radical «.

Fuente: www.theguardian.com