Coronavirus en la Argentina: cómo es el control interactivo de camas de terapia intensiva

3074

El Gobierno podrá seguir en tiempo real la cantidad de plazas críticas y respiradores disponibles en el país, tanto en los establecimientos de salud públicos como en los privados.

El Gobierno autorizó la creación de un «Tablero de Control Interactivo» para monitorear en tiempo real la ocupación de camas de terapia intensiva y respiradores disponibles en los centros de salud públicos y privados de todo el país. Lo hizo a través de la Resolución 1330, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Este dispositivo permitirá realizar el seguimiento minuto a minuto de los ingresos y egresos de pacientes a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el territorio nacional. Y podrán acceder a los datos tanto a las autoridades nacionales como a las de cada jurisdicción. La creación y el control del funcionamiento de esta herramienta estará a cargo de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud. Según consta en el documento, los titulares de los establecimientos, tanto de gestión pública como privada, estarán obligados a ir actualizando diariamente una serie de datos que les solicitará el Gobierno.

De esta manera, se podrá contar con información en tiempo real que le permitirá a las autoridades de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires «visualizar la disponibilidad de recursos dentro de los establecimientos públicos y privados de su jurisdicción». Entre los datos que serán compartidos, figuran la cantidad de respiradores de adultos y niños, el número camas de UTI y camas con gases centrales disponibles. Además, se detallarán los pacientes internados con COVID-19 positivo, los muertos y derivados.

Esta resolución le ordena a las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «promover y supervisar el cumplimiento de la carga por parte de los establecimientos públicos y privados que se encuentran dentro de su jurisdicción”. En el caso de los distritos que ya cuenten con un dispositivo propio con un objeto similar al Tablero de Control Interactivo, el documento advierte que igualmente «tendrán que desarrollar los servicios web que se encuentran disponibles en la herramienta informática nacional».

«La dinámica que desarrolla la pandemia nos coloca ante una situación sin precedentes, siendo necesario tomar medidas oportunas para combatirla con la mayor eficiencia y eficacia posible, a fin de garantizar la salud de toda la población», advierten las autoridades en la resolución.

Según explicó el Gobierno en este documento, la ocupación de camas de UTI es «un indicador de la medida del riesgo generado por el COVID-19 sobre la salud de la población». Este fue el motivo que los llevó a crear esta herramienta tecnológica para poder contar con información fehaciente y en tiempo real. «Resulta de vital importancia para las autoridades sanitarias disponer de información veraz y actualizada para adoptar medidas y articular acciones de manera oportuna», justificó el Ministerio de Salud.

Al momento, en el país hay 1565 pacientes con COVID-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 63 se sumaron en las últimas 24 horas. El 83% se concentra en centros de salud públicos y privados de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 57% de las camas de terapia intensiva del país están ocupadas y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) esa saturación asciende al 67%.

De esta manera, el Gobierno monitorea permanentemente este número para para medir la evolución de la pandemia en la Argentina y el «Tablero de Control Interactivo» le hará esa tarea mucho más fácil.
Fuente: www.tn.com.ar