La droga favorita de Trump no muestra ningún beneficio, pero otra droga sí.

1417

Líderes mundiales como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han promocionado el medicamento antipalúdico hidroxicloroquina como tratamiento para COVID-19, pero un estudio de casi 100,000 personas ha relacionado el medicamento con un riesgo elevado de muerte y ritmos cardíacos anormales.
Mandeep Mehra en el Centro Cardíaco y Vascular del Hospital Brigham and Women’s en Boston, Massachusetts, y sus colegas analizaron los registros médicos de más de 96,000 personas tratadas por COVID-19. El estudio se basó en pacientes de 671 hospitales en seis continentes (MR Mehra et al . The Lancet http://doi.org/ggwzsb ; 2020). Aproximadamente el 15% de estos pacientes recibieron hidroxicloroquina, el medicamento relacionado con la cloroquina, o uno de esos dos junto con un antibiótico.
En comparación con las personas que no tomaron los medicamentos, las personas en los cuatro brazos de tratamiento tenían más probabilidades de morir en el hospital y de desarrollar latidos cardíacos desordenados o arritmia. Los autores dicen que aunque sus resultados no muestran causa y efecto, solo las personas inscritas en ensayos clínicos deben tomar los medicamentos.
Un ensayo separado del medicamento remdesivir mostró que acorta la recuperación de las personas hospitalizadas por COVID-19. John Beigel en los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Rockville, Maryland, y sus colegas estudiaron a más de 1,000 personas inscritas en un ensayo aleatorizado, doble ciego y descubrieron que aquellos que tomaron remdesivir tuvieron un tiempo medio de recuperación de 11 días, en comparación a 15 días para aquellos que tomaron un placebo (JH Beigel et al . N. Engl. J. Med . http://doi.org/dwkd ; 2020).

Fuente: https://www.nature.com/articles/d41586-020-00502-w