Más de 90.000 trabajadores de la salud están infectados con COVID-19 en el mundo.

3315

GINEBRA (Reuters) – Se estima que en todo el mundo se han contagiado de COVID-19 al menos 90.000 trabajadores de la salud -y es posible que la cifra sea el doble-, con reportes de escasez continua de equipos de protección, dijo el miércoles el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

La enfermedad ha matado a más de 260 enfermeros, informó la agrupación en un comunicado instando a las autoridades a mantener registros más precisos para ayudar a prevenir la propagación del virus entre el personal y los pacientes.

El CIE, con sede en Ginebra, dijo hace un mes que 100 enfermeros y enfermeras habían muerto en la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

«La cifra de infecciones entre los trabajadores de la salud ha aumentado de 23.000 a más de 90.000, pero todavía es una subestimación porque no (cubre a) todos los países del mundo», dijo a Reuters Television Howard Catton, director ejecutivo de CIE.

La estimación de 90.000 se basa en información compilada en 30 países de asociaciones nacionales de enfermería, cifras gubernamentales e informes de medios. El grupo representa 130 asociaciones nacionales y más de 20 millones de enfermeras registradas.

Catton, señalando que se han reportado 3,5 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, dijo: «Si la tasa promedio de infección de los trabajadores de la salud -calculamos que cerca del 6%- se aplica a eso, la cifra global podría ser más de 200.000 infecciones de los trabajadores de la salud hoy en día».

«El escándalo es que los gobiernos no están recopilando e informando sistemáticamente sobre esos datos», agregó. «Nos parece que están haciendo la vista gorda, lo que creemos que es completamente inaceptable y costará más vidas».

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está coordinando la respuesta global a la pandemia, dice que sus 194 estados miembros no están proporcionando cifras completas sobre las infecciones de los trabajadores de la salud mientras luchan contra la crisis sin precedentes.
Fuente: www.infobae.com