Es para adultos mayores de 65 años. Les pedir auxilio a un equipo de la Cruz Roja. También, ayuda y contención en cuestiones cotidianas.
En Tigre, empezaron a entregar gratis un dispositivo de teleasistencia domiciliaria a adultos mayores -más de 65 años- que viven solos y todavía no están en condiciones de ir a un geriátrico o contar con personal que los cuide todo el día, que les permitirá, por un lado, pedir auxilio rápido en caso de una emergencia a un equipo de atención especial de la Cruz Roja Argentina y, por otro, recibir de éste acompañamiento y contención, sobre todo en casos de soledad o angustia, y ayuda para recordar tomar un medicamento y las fechas de cumpleaños de sus seres queridos.
La iniciativa forma parte de una prueba piloto que durará dos meses, por lo que por ahora alcanzará a 50 vecinos que apliquen a una encuesta socioeconómica que hace el Municipio.
En Tigre viven 450 mil habitantes, según datos de la Comuna. De ese total, el 10 % son adultos mayores de 65 años. En 10 años, creen que el número crecerá de 45 mil a 50 mil. “Esto nos insta a tener políticas activas para ese segmento etario», sintetizó Gonzalo Meschengieser, secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.
«Creamos una Dirección de Adultos Mayores, generamos actividades deportivas y culturales, ayudamos a los centros de jubilados. Pero quedaba una política pendiente: la de salud. Hay mayores de 65 años que si bien tienen dificultades, aún no están en condiciones de recibir asistencia en sus casas o ir a un geriátrico, pero requieren de un monitoreo y acompañamiento psicosocial de una persona externa. Este programa de teleasistencia domiciliaria fue creada para ellos”.
Para brindar ese servicio, el Municipio firmó un convenio con la filial argentina de la Cruz Roja, asociación civil que ya ofrece asistencia domiciliaria telefónica. “Tigre es el primer municipio del país que realiza un convenio de este tipo con nosotros”, destacaron en la entidad.
Los de la prueba piloto -la mayoría ya fueron seleccionados, asisten a centros de jubilados y están registrados en la Dirección de Adultos Mayores del Municipio- recibirán dos aparatos: uno es una pulsera con un botón que deben llevar en la muñeca y que accionarán cada vez que quieran comunicarse con un operador del servicio; el otro es una central con micrófono que irá conectada a la línea telefónica del domicilio del beneficiario. Sonará cada vez que se comuniquen desde la central de la asociación civil y conversarán en alta voz.
Jonatan López Márquez, a cargo del programa de teleasistencia de Cruz Roja Argentina, detalló que de cada usuario tendrán un informe sociosanitario, que incluirá los contactos de dos familiares directos para llamar en caso de una emergencia y de las prestaciones médicas que posea, para darles aviso en forma simultánea.
En cuanto al acompañamiento psicosocial, los operadores (son psicólogos, asistentes sociales, enfermeros) acuerdan con el adulto mayor cuántas veces al día quiere que lo llamen. “También puede ser semanal, quincenal o mensual”, indicó López Márquez. Y sumó que ellos se ocuparán de motivarlos para que participen de actividades recreativas y cognitivas.
Fuente: www.clarin.com