En el Instituto Feinstein para la investigación médica, un grupo de especialistas pudo generar, utilizando una impresora 3D Makerbot, tejido cartilaginoso con el que es posible reparar y sustituir la tráquea humana.
Los daños en este órgano son muy frecuentes debido a traumatismos, tumores o intubaciones endotraqueales y son muy difíciles de reparar. La ventaja de este nuevo método es que los médicos pueden recrearla de un modo preciso y acorde a las necesidades del paciente, aspecto fundamental para que el trasplante sea exitoso.
El proceso para lograrlo es sorprendente; en primer lugar, se imprime una matriz lo suficientemente flexible y resistente. Luego, ésta se examina y, si es necesario, se modifica su tamaño. Después, sobre este molde se cubre de condorcitos y colágenos (componentes básicos del cartílago), que se denominan «bio tinta». Por último, la matriz se coloca en un «bioreactor» que funciona como un horno a altas temperaturas hasta que la tinta se adhiere a la base y se regenera el tejido con la forma exacta de la prótesis traqueal deseada.
Todavía el procedimiento está en etapa de prueba, pero los investigadores del Instituto Feinstein están ansiosos por comenzar a salvar vidas y continuar avanzando en la generación de otros órganos humanos.
El futuro está llegando, pero todo parece indicar que la ingeniería biónica, la medicina y la robótica no nos llevarán a ese destino apocalíptico que planteaba la ciencia ficción, sino que traerán soluciones increíblemente esperanzadoras.
Fuente: http://www.latam.discovery.com