El gobernador Domingo Peppo rubricó un convenio con autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), a través de la Fundación Docencia y Investigación para la Salud y de la Universidad ISALUD para el inicio de la carrera de Enfermería Profesional dirigida a aspirantes de pueblos originarios.
“Se trata de una importante iniciativa que favorecerá a 40 jóvenes aborígenes con una formación universitaria para fortalecer la atención sanitaria en sus pueblos, desde la prevención y con un trabajo en terreno”, subrayó el mandatario.
La formación será de nivel universitario y tendrá una duración de tres años; incluye una beca para los aspirantes y acceso a obra social.
La rúbrica se llevó a cabo en la sede de ATSA Chaco, con la participación del presidente de la Fundación ISALUD Ginés González García; el secretario General de FATSA Carlos West Ocampo; el titular de ATSA Filial Chaco Ramón Alberto Flores; la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric y el apoderado legal de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud DR.Guillermo Ruben.
Pepo agradeció a las autoridades del gremio de la sanidad, a nivel nacional y local, por alentar acciones de este tipo destinadas a reforzar el sistema de salud en los sectores más vulnerables. De la misma forma, destacó el aporte de la institución Isalud y su compromiso para con la sociedad; y valoró la trayectoria de Ginés González García en la promoción de políticas sanitarias inclusivas.
“Es un hombre que bregó siempre para que la salud llegue a todos los sectores, haciendo hincapié en la prevención”, dijo y citó algunas de sus propuestas más relevantes, como el acceso a remedios genéricos y la implementación de programas de formación de promotores comunitarios. “Venimos a comprometernos para trabajar juntos, con el gremio y la universidad, en respuesta a la demanda de nuestros pueblos originarios”, agregó.
Por otro lado, el mandatario remarcó la importancia de formar a los propios integrantes de la comunidad donde se brindará el servicio de salud, ya que al pertenecer a la misma cultura e idiosincrasia, tienen mejor llegada a su comunidad. “La formación que recibirán es de primer nivel y con profesores de gran relevancia; estos títulos los habilitarán además a nivel nacional e internacional para trabajar”, remarcó. “Tienen ahora una herramienta sólida y excepcional para defenderse en la vida”, finalizó.