asd
Inicio NOTICIAS INTERÉS GENERAL Técnico anestesistas

Técnico anestesistas

10309

Este tiempo, el futuro Anestesiólogo lo utiliza en estudiar el manejo de fármacos y del instrumental propio de la especialidad y en adquirir conocimientos sobre temas de Cardiología, Neumonología, Neurología, Terapia Intensiva, con el objeto de actuar en la forma más eficiente para el control clínico al que será sometido durante la operación. Ello permite al anestesiólogo interpretar correctamente los datos contenidos en su historia clínica, los análisis de laboratorio que la acompañan, las radiografías, el electrocardiograma, etc. El Anestesiólogo es el profesional que puede, no solo elegir el tipo de anestesia más apropiada para el paciente según sus condiciones físicas y de acuerdo a la operación que le va a ser efectuada, sino que también es el profesional competente para supervisar todo el proceso anestésico durante la intervención y controlar su bienestar y seguridad después de finalizada la misma.

En un sentido literal, el Anestesiólogo elegirá el método más apropiado para que la operación pueda realizarse sin que tenga dolor y cuidar las condiciones físicas segundo a segundo todo el tiempo que el paciente permanezca en el quirófano. Esta atención continuará en la sala de recuperación postanestésica, hasta asegurarse que el paciente esté en perfectas condiciones para ser enviado a su habitación en proximidad de sus familiares queridos. El Anestesiólogo se encargará, además, de indicarle los medicamentos que evitarán que sufra dolores o molestias (náuseas, vómitos, etc.).
Durante la anestesia se controlan las funciones vitales más importantes de acuerdo a las reglas internacionales y nacionales establecidas por las instituciones representativas de los Anestesiólogos.
Para esta función, se emplean una variedad de avanzados aparatos electrónicos que permiten medir y vigilar las reacciones de su organismo a la anestesia y la cirugía. Así por ejemplo, se monitorizan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, la eficacia de su respiración, y el contenido de oxígeno en su sangre, la cantidad de líquidos que se le administren, el electrocardiograma y la actividad de su corazón latido a latido, etc. El médico Anestesiólogo tomará las decisiones apropiadas para que todo el procedimiento se desarrolle sin inconvenientes, de acuerdo a las necesidades quirúrgicas.
Por otra parte, el técnico en Anestesiología  atiende la necesidad básica de auxilio y colaboración que requiere el médico anestesiólogo durante el acto anestésico.
El rol de este técnico está en demanda creciente, ya que se espera que en el futuro cada médico anestesiólogo cuente con la colaboración de un técnico en anestesiología.  El gobierno de la ciudad de Buenos Aires dicta el curso con un cupo de 15 alumnos y anualmente se presentan alrededor de 250 aspirantes. Los aspirantes deben tener el secundario completo y no hay límite de edad. La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires los prepara en los aspectos teóricos desde hace 4 años en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  La preparación supone 3 años en total.
Según el programa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se describen las siguientes funciones:
Prepara y adecua el aparataje e instrumental del acto anestésico.
Colabora con las tareas administrativo-técnicas de los Servicios donde desempeñan sus funciones.
 Elabora los registros de pacientes y transcribe los resultados en libros, archivos y protocolos.
Los  Técnicos en Anestesiología deben:
-Colaborar en la asistencia del paciente cuanto ingrese al quirófano.
-Conocer las distintas drogas anestesiológicas, su preparación, administración bajo supervisión del anestesiólogo.
-Controlar los elementos a utilizar para la asistencia respiratoria en el acto anestésico.
-Conocer la variada aparatología de anestesia para administrarla y controlarla en forma efectiva.
-Colaborar en los distintos tiempos de monitoreo a efectuar en el acto anestésico.
-Junto al médico anestesiólogo, ayudar a controlar al paciente en el post operatorio inmediato.
-Asistir al médico anestesiólogo para la preparación de material y drogas en el tratamiento del dolor.
El Curso de Técnicos en Anestesiología se encuadra dentro de los postulados de la Ley de Ejercicio de la Medicina Nº 17.132 que, en lo atinente a los Auxiliares de Anestesiología expresa:
“Capítulo XII:- DE LOS AUXILIARES DE ANESTESIA.- Art. 96.- Se entiende como ejercicio auxiliar de la anestesia las actividades de colaboración con el médico especializado en anestesia en la aplicación de la misma y el cuidado y preparación del material a utilizar. – Art. 97 Podrán ejercer la actividad a que se refiere el art. precedente los que posean títulos de auxiliar de Anestesiología. Art. 98.- Los que ejerzan como auxiliares de Anestesia podrán actuar únicamente bajo indicación y control directo del profesional y en el límite estricto de su realización.- En ningún caso podrán aplicar anestesia.
Fuentes:
http://www.institutoisee.com.ar/index.php/institucion
Carrera de técnicos en anestesiología – Buenos Aires Ciudad …
www.buenosaires.gob.ar/areas/…/tecnicos/carrerasanestesio.php?…id..
Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimaciónhttp://www.anestesia.org.ar/index.php?modulo=search&seccion=varios&texto=autoridades