La dosis adicional de una vacuna debe ser diferenciada de la dosis de refuerzo (también conocida como booster).
Por lo que se conviene en las siguientes definiciones operacionales:
Dosis adicional: administración de una dosis adicional luego como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente.
Otras vacunas con esquema primario de 3 dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la Polio.
Dosis de refuerzo o booster: administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente. Teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.
Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los 6 meses. Otras vacunas con refuerzo son,por ejemplo, la triple viral y la doble bacteriana.
En consideración de múltiples variables como:
La situación epidemiológica actual con mayor circulación de la variante delta del SARS-CoV 2 y su mayor transmisibilidad . Y la menor efectividad y respuesta inmunológica de
las distintas vacunas en personas en personas inmunosuprimidas.
Y la inmunoenescencia propia de la edad avanzada que genera menor respuesta frente, principalmente, a vacunas inactivadas.
Ademas la relación entre mortalidad por COVID-19 a mayor edad. Según datos de nuestro país el aumento de mortalidad se ve en mayores de 50 años.
El Ministerio de Salud de la Nación, en acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).
Definió la vacunación con una dosis adicional contra la COVID-19 en inmunosuprimidos. Y personas de 50 años o mayores que hayan recibido esquema primario con vacuna inactivada.
POBLACIÓN OBJETIVO
1. Personas con inmunocompromiso, independientemente del es-
quema primario recibido:
Tratamiento oncológico para tumores sólidos y oncohematológicos.
Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
Inmunodeficiencia primaria moderada o grave y Personas viviendo con VIH
Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
Al momento de la vacunación las personas con inmunocompromiso deberán presentar prescripción médica.
2. Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema
primario de vacuna a virus inactivado.
DOSIS ADICIONAL
Según la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogos, y la disponibilidad de dosis en el país, se recomiendan los siguientes esquemas:
Personas con inmunocompromiso de 18 años y más. Se utilizarán esquemas homólogos o heterólogos aplicando una tercera dosis de vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca en personas entre 18 y 39 años. Y AstraZeneca en personas de 40 años o más.
Personas inmunocomprometidas de 3 a 17 años: deberán utilizarse las vacunas que estén autorizadas para la edad.
Personas de 50 años o mayores con esquema primario de vacuna a virus inactivado contra COVID-19. Se priorizará una dosis adicional heteróloga, priorizando vacunas de virus no replicativos, según disponibilidad.
INTERVALO ENTRE DOSIS
El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, en todos los casos, será no inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis.
Fuente: www.sadi.org.ar