¿Que es el Virus Sincicial Respiratorio y quienes deben vacunarse?

276
¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

El VSR es el principal agente causal de infección respiratoria aguda en lactantes y niños/as pequeños.

Si bien la mayoría de estos casos corresponden a cuadros leves.

Se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) durante la primoinfección y evolucionar a formas potencialmente graves.

El VSR causa un tercio de las muertes en niñas y niños durante el primer año de vida.

¿Cómo se transmite este virus?

El VSR se transmite a través de las secreciones respiratorias (gotitas) que las personas infectadas diseminan cuando tosen o estornudan y por contacto directo.

Todos los años durante los meses de otoño/invierno, se produce un aumento en la circulación del VSR.

Que genera un incremento en las consultas pediátricas ambulatorias y de las internaciones, especialmente de niños y niñas menores de 1 año.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas típicos son similares a los del resfriado común.

Sin embargo, la infección por el VSR es la causa principal de bronquiolitis o neumonía en los lactantes menores de 6 meses.

¿Cómo se previene?

Si bien se pueden tomar medidas de prevención cotidianas para ayudar a reducir la propagación del VSR y otras enfermedades respiratorias.

Como permanecer en su hogar si se encuentra enfermo, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o en el codo.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, etc.).

Ademas en el grupo de lactantes menores de 6 meses la vacunación materna proporciona protección eficaz contra la bronquiolitis a través del pasaje transplacentario de anticuerpos.

La vacuna debe aplicarse entre las semanas 32 y 36 de gestación junto con las otras vacunas recomendadas durante el embarazo.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) salió este fin de semana a recomendar a la población reforzar las medidas de prevención.

Debido el “ascenso marcado” de la circulación de los virus de la gripe y la bronquiolitis.

Lo que los profesionales están empezando a ver en las áreas de internación.

Así surge, también, de los datos que actualizó el Ministerio de Salud de la Nación para esas enfermedades del otoño y el invierno.

“Los estudios reportados por la red nacional de virus respiratorios muestran un aumento en las últimas tres semanas tanto de influenza como de virus sincicial respiratorio (VSR)”.

Informó la cartera sanitaria a partir de las notificaciones de esa red de laboratorios que tiene a cargo en el país la vigilancia de esos gérmenes. A partir de muestras que reciben desde centros de salud.

Fuente: www.argentina.gob.ar y https://www.lanacion.com.ar/sociedad/gripe-y-bronquiolitis-aumentaron-los-casos-en-las-tres-ultimas-semanas-y-aconsejan-reforzar-las-nid27052024/

https://youtu.be/wnC8DmbYC0I