El Instituto Privado Fundación Docencia e Investigación para la Salud nace por la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y de la Confederación de Clínicas y Sanatorios (CONFECLISA), con el objetivo de crear una institución dedicada a la formación y capacitación de profesionales dedicados a la Salud en la Argentina y brindar una mayor calidad en los niveles de formación y capacitación de todos los trabajadores de la Salud.
En el año 1997 fue reconocido como Instituto Educativo Oficial de Nivel Superior por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, con el nombre de Instituto Privado “Fundación Docencia e Investigación para la Salud“(A-1239) por medio de la DISPOSICIÓN Nº 990 de la Dirección General de Educación de Gestión Privada con fecha del 19 de Diciembre de 1997.
Dependemos académica y pedagógicamente de la Dirección General de Educación de Gestión Privada perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Breve Reseña Histórica
El Instituto Superior de Enseñanza “Fundación Docencia e Investigación para la Salud A-1239” inició sus actividades académicas durante el Ciclo Lectivo del año 1997.
Inicialmente fue autorizado a matricular en las carreras de: Formación de Técnicos Superior en Instrumentación Quirúrgica y Formación de Técnico en Hemoterapia por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP), dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organismo que avala el funcionamiento, la legalidad del Instituto y la validez de los títulos.
Luego de un año de funcionamiento y de supervisiones pedagógicas efectuadas por la DGEGP, se lo Incorporó a la Enseñanza Oficial con la Característica A – 1239.
Durante el año 1998, además de las carreras antes mencionadas, se autorizó al Instituto a dictar las carreras de: Formación de Técnicos Radiólogos y Formación de Técnicos Auxiliares de la Bioquímica.
En Diciembre de 1998 el Instituto tuvo su primera cohorte de Egresados de las Carreras de Técnicos en Hemoterapia y Técnicos en Instrumentación Quirúrgica.
En la actualidad el Instituto sigue dictando de forma ininterrumpida las mencionadas Carreras Técnicas con Planes de Estudios y programas oficiales, permitiendo a nuestros egresados obtener la Matrícula Profesional que otorga el Ministerio de Salud, requisito indispensable para poder desempeñarse como profesionales de la salud.
Entrevista con la Lic. Ana Margarita Speranza, Rectora del Instituto Superior Docencia e Investigación para la Salud A-1239
¿Cuántos años hace que funciona?
Dieciocho años.
¿Aproximadamente, cuántos egresados tiene hasta la fecha?
Hasta la fecha tenemos 883 egresados.
Coméntenos sobre la solicitud que la DGEGP le ha hecho al Instituto para adecuar a los demás institutos de la Ciudad de Buenos Aires a los planes de estudio
¿En qué consiste la adecuación? ¿Por qué es necesaria?
A partir del año 2008 se inició un proceso a nivel jurisdiccional de redacción de nuevos planes de estudios para las carreras técnicas de Nivel Superior que de manera obligatoria para mantener la Validez Nacional de los Títulos, debían pasar de dos a tres años de duración.
En dicha oportunidad nuestro Instituto Privado Fundación Docencia e Investigación para la Salud A-1239, tuvo una participación activa, redactando los Planes de Estudios de las Carreras de Hemoterapia, Radiología y Prácticas Cardiológicas. Todas ellas de autoría propia siendo la primera de ellas redactada en conjunto con el Instituto de la Cruz Roja Central Argentina.
Brevemente comentamos a continuación los pasos que llevó este proceso:
Por medio de la Resolución CFE Nº34/07 se aprobaron los documentos base de Tecnicatura Superior en Hemoterapia y Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica.
Y mediante la Resolución CFE Nº 129/11 fueron aprobados más adelante, los documentos de los marcos de referencia de Plan de la Tecnicatura Superior en Prácticas Cardiológicas RSSGECP 261/14.
Finalmente, mediante la Resolución CFE Nº 207/13, se aprobaron los documentos de los marcos de referencia correspondientes a las especialidades de Nivel Superior de las Carreras de Radiología y Laboratorio de Análisis Clínicos.
Por todo ello y a partir de la resolución del CFE N° 91/09 se fijó un plazo de dos años para iniciar el proceso de homologación de los títulos y sus planes de estudios correspondientes a los marcos de referencia a las jurisdicciones educativas a fin de que los mismos mantengan la Validez Nacional.
Es así que, en cumplimiento de Resoluciones 6437/11 y Res. CFE 209/13 la Dirección General de Educación de Gestión Privada, solicitó a todas las Instituciones Educativas de Salud la adecuación de los Planes de Estudios a los Documentos Marco de Referencia a Nivel Nacional.
Cabe señalar que, la Validez Nacional garantiza que los Títulos que emitimos en el Instituto, sigan siendo oficiales y reconocidos como tales en todo el territorio nacional. De este modo la adecuación de los planes también permite la continuidad en el sistema educativo de los alumnos de una jurisdicción a otra.
¿A cuántos Institutos alcanza la adecuación?
A todas las instituciones incorporadas a la Enseñanza Oficial de la Jurisdicción del Ministerio de Educación la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dependiente de la Dirección General de Educación de Gestión Privada.
¿Cuales son las carreras incluidas en el proceso de adecuación llevado adelante por eInstituto?
- Tecnicatura Superior en Hemoterapia: RMEGC 7346/10 Disp. 68/14
- Tecnicatura Superior en Radiología : 14/SSGECP713
- Tecnicatura Superior en Prácticas Cardiológicas: RSSGECP 261/14.
- Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos.
- Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica
La Carrera de Hemoterapia fue elaborada en conjunto con la Cruz Roja Central Argentina y la Carrera de Laboratorio elaborada fue redactada en conjunto con el Instituto Padre Luis Tezza. Mientras que las Carreras de Prácticas Cardiológicas y de Radiología son Planes de Estudio de autoría propia.
¿Qué importancia tiene esta designación por parte de la DGEGP para el Instituto?
La convocatoria fue para todas las Instituciones, no fuimos designados puntualmente sólo nosotros para trabajar en la elaboración de los Diseños Curriculares ni en la Adecuación de los mismos. Simplemente decidimos trabajar en la redacción de los Planes de Estudios bregando por la calidad de la oferta educativa y por iniciativa propia.
Volviendo puntualmente a las profesiones incluidas en los planes de estudio adecuados a 3 años…
¿Cuál es la importancia que tienen en el sistema de salud estas profesiones?
Estas Carreras son sumamente importantes en el Área de la Salud pues integran interdisciplinariamente el equipo médico colaborando en cada de una de las especialidades.
¿Cuál es la demanda de estos profesionales actualmente?
La demanda es importante ya que el rol que tiene el técnico/a en el equipo de salud resulta ser imprescindible, impulsado por las modernas tecnologías médicas.
Qué cambios cree usted que traerá tanto para los alumnos, instituciones y en el plano laboral esta modificación sobre la cantidad de horas en las carreras?
El cambio en la carga horaria de las Carreras brinda una mayor formación profesional tanto teórica como práctica.
El alumno dispone de más tiempo de formación académica para la adquisición de los aprendizajes, siendo esto un proceso gradual y sistemático a lo largo de los tres años de estudio, lo que les permite encontrarse con la vocación y la profesión que han elegido.
Por otra parte, los continuos avances tecnológicos en medicina requieren una mayor capacitación, lo que justifica que sea necesario un mayor tiempo de estudio.
El hecho de que las Carreras dejaran de ser de dos años de duración para pasar a ser de tres años, favorece la preparación académica del estudiante a fin de poder articular con futuras instancias de formación como es el caso de las Licenciaturas.
Los profesionales que obtengan a futuro su título como Licenciados en cada especialidad se podrán escalafonar en su profesión pudiendo gestionar y organizar sus Servicios en cuanto a los recursos humanos y materiales.
¿Existe un dato estimado de cuál es el porcentaje de alumnos que consiguen un puesto de trabajo al egresar?
Ese dato no lo tenemos con exactitud, pero sí podemos señalar que nuestros egresados tienen una muy buena inserción en el mundo del trabajo, debido a la excelencia profesional con la que egresan no sólo en cuanto a los conocimientos teóricos sino también en cuanto a la Práctica Profesionalizante que reciben. Esta práctica los capacita y los forma para su futura inserción en el mundo del trabajo.
Cabe destacar que adquieren las habilidades y competencias profesionales gracias a la importante carga horaria que se les brinda a los estudiantes, acompañada por una enseñanza personalizada por parte de sus docentes.
Nuestro objetivo académico es la calidad en la formación integral de los técnicos de modo que se destaquen en el plano laboral facilitando su inserción en el mismo.